Notas de Prensa

Fecha: 10/05/2022

La Justicia paraliza las oposiciones de informáticos del SESCAM

Los procesos selectivos de las categorías de Informática del Sescam, derivados de la OPE 2018 de Castilla-La Mancha, han sido paralizados tras haber sido estimadas las medidas cautelares solicitadas por APRISCAM.

Las numerosas irregularidades denunciadas, fruto de unas decisiones administrativas alejadas del colectivo afectado y llenas de fallos garrafales, calificadas por el tribunal como ominosas, han hecho tomar en consideración una solicitud de paralización que en pocos ocasiones se produce, dadas las consecuencias que pueden tener tanto para los afectados como para la administración.

Tras más de 8 meses de movilizaciones y con años acumulados de malos tratos laborales hacia este colectivo, meses en los que a esta Asociación, la demandante, se le ha negado la voz, se le ha aislado a todos los niveles, y sobre todo y lo principal, meses en los que el Sescam ha utilizado todas sus armas y maquinaria institucional para aplacar y silenciar las protestas de estos trabajadores, ahora es la justicia quien actúa y pone entredicho la gestión que desde Recursos Humanos y la Gerencia del Sescam se ha llevado a cabo.

No podemos sino reafirmar el compromiso de Apriscam en defender a los Profesionales Informáticos, asumiendo sin corresponderle, incluso las funciones sindicales que la mayoría de sindicatos no han ejercido para defender los derechos de estos trabajadores. Salvo el sindicato Solidaridad Obrera Sescam (convocante de las movilizaciones) y el sindicato Usicam (que ha defendido la postura del colectivo en mesas sectoriales) el resto no han sido capaces ni siquiera de reconocer el abuso de 30 años de interinidades acumuladas, y no han ofrecido soluciones más allá de los procesos selectivos tradicionales. La Ley 20/2021 ha abierto una puerta que casi nadie ha querido cruzar.

Desde APRISCAM pedimos al Sescam y al Gobierno Regional que paren la maquinaria, detengan este tren que es muy probable termine accidentado judicialmente, y anulen administrativamente las convocatorias de Tecnologías de la Información del Sescam correspondientes a la OPE 2018, e incluyan todas las plazas afectadas (casi 200) en el proceso extraordinario que antes del 1 de junio debe publicar de forma obligatoria al amparo de la Ley 20/2021, utilizando las disposiciones adicionales 6 y 8 para aplicar un concurso de méritos a todas estas plazas.